Make your own free website on Tripod.com

Página Web Azteca Boxer Club A.C.

Cruzando el charco

Página Principal
Acerca del Azteca Boxer Club A.C.
Mesa Directiva
Miembros del Club
Código de Ética
Para Convertirte en Socio del Club
Estandár del Boxer
1er Magna Exposición Especializada
2a.Magna Exposición Especializada
3a. Magna Exposición Especializada
4a. Magna Exposición Especializada
5a.Magna Exposición Especializada
6a.Magna Exposición Especializada
1a. Expo Cachorros con CACM
7a. Magna Exposición Especializada
2a. Expo Cachorros con CACM
8a. Magna Exposición Especializada
9a. Magna Exposición Especializada
3a. Expo Cachorros con CACM
Próximas Exposiciones Especializadas
Artículos Interesantes Acerca del Boxer
Bibliografia del Boxer
Directorio de Sementales Disponibles
Clubes Internacionales del Boxer
Enlaces
Libro de Visitas

 

El 1 de Julio, tuve la gran fortuna de estar sentada afuera de la pista en el Windsor Dog Show en Inglaterra observando a  213 boxers exhibiéndose. Bajo  la mirada vigilante del majestuoso Castillo de Windsor, con un clima fresco y sobre todo el cielo despejado, esta era una ocasión inmejorable para obtener alguna conclusión respecto a las  preferencias de los criadores en ambos lados del océano.

Existen similitudes así como diferencias significativas entre el Boxer Inglés y el Americano. En general hay mucha mayor consistencia en el tipo de  cabezas en el Reino Unido. A diferencia de sus colegas americanos, los criadores británicos parecen estar de acuerdo sobre el tipo de cabeza ideal y no hay demasiados “estilos” en prueba, mas bien son variaciones del mismo tema. Muchas Exposiciones ofrecen la competencia para la “Mejor Cabeza”. Existe una tendencia a la  proporción adecuada (al igual que en nuestro propio estándar), ojos oscuros, barbilla evidente y narices respingadas. Parpados despigmentados solo hay en la gran minoría. Lamentablemente muchos ejemplares tenían una arruga muy pesada lo que distorsiona la agradable  expresión deseada en el Boxer. Esta tendencia esta bien entendida por los criadores del Reino Unido mismos que están trabajando para alejarse de ello. Pude escuchar que esto fue un tema de discusión entre la mayoría de los criadores. En general, el implante de orejas parece considerablemente mas bajo que el de nuestros Boxers-pero todo en armonía con las  típicas orejas naturales del Reino Unido-. Me imagino que el implante alto mencionado en nuestro Estándar seria inadecuado para las buenos implantes de oreja Británicos.

 

El Boxer británico no es tan alto como el nuestro (en ambos sexos) y tiene mucho más hueso. Yo diría que la mayoría de los Machos estaban por debajo de las 25 pulgadas y a excepción de una cachorra alta, las hembras estaban en las 23 pulgadas o menos. Vi unos cachorros de 6 semanas de edad algunos días después de la Exposición-Los cuales eran  mas pesados y fuertes que la mayoría de los cachorros de la misma edad en nuestro país.Los criadores Británicos se muestran desconcertados con nuestro empleo de la palabra “bonito” al describir a un perro en particular-ellos me dijeron una y otra vez “el Boxer como se supone, es un perro de trabajo y No “bonito”. Tampoco escuche nombrar  la palabra “elegante” en todo el tiempo que estuve ahí. Tal vez la definición de “bonito” es un asunto de semántica pero es comprensible. Muy pocos perros eran largos, la mayoría eran cuadrados, con hermosas manos y patas que no parecemos ser capaces de reproducir aquí no importando cuanto lo hemos tratado de hacer. La dieta puede jugar una parte, pero la genética parece jugar un papel mucho mayor.

El movimiento en general se asemeja al de nuestros perros, algunos excelentes, otros no tanto, todo dependiendo de la estructura de cada uno de los ejemplares. Sin embargo, la insistencia de los manejadores británicos (la mayoría de ellos amateurs) en llenar las bocas de los perros con enormes pedazos de hígado-al punto que la mano rara vez se retiraba de la boca- causaba que algunos perros se movieran hacia los lados buscando anticiparse a la entrega de más hígado. Al principio pensé que los manejadores trataban de ocultar malas mordidas, sin embargo las mordidas eran consistentemente estupendas (como podría uno imaginarse en aquellas cabezas fuertes) pero me indicaron que el darles el hígado de esa forma era para estimular el interés del perro y "tener el control" sobre el mismo. Desde un punto de vista Americano, los británicos harían bien en usar la correa un poco más y entrenar a los perros en "baiting" sin prácticamente "llenarlos de hígado". Incluso los manejadores profesionales empleaban esta técnica.

Debido a que los Campeones en Gran Bretaña compiten en la ultima etapa contra los machos y hembras que vienen desde las categorías, es bastante frecuente que un gran ganador obtenga el preciado CC (Certificado al Campeonato) equivalente a un Macho Vencedor o Hembra vencedora” en casi todos los eventos del calendario de exposiciones, previniendo con esto que algún contendiente sin calidad gane los 3 CC’s requeridos para obtener el Titulo de Campeón. Las exposiciones británicas son mucho menores en numero que las nuestras en USA y por lo general hay una sola exposición en todo el país durante el mismo fin de semana  donde se otorguen CC’s. Por lo tanto los campeonatos en el Reino Unido son mas difíciles de obtener que en nuestro país. Esto me lleva a la conclusión de que hay muy pocos “campeones sin calidad” en las pistas del Boxer británico, aunque haya oido los mismos comentarios sobre decisiones políticas que los que escucho en USA.

 Fue un viaje estupendo  y una oportunidad inmejorable para ver lo mejor de los Boxers Ingleses. Si llegara el día en que la cuarentena Británica se levantara, y se pudiera llegar  al punto de un intercambio de perros entre el Reino Unido Y USA, algún  criador inteligente seguramente podría obtener una gran recompensa.

Stephanie Abraham

Trefoil Boxers

http://www.bisdogs.com/trefoilboxers/

foto1.jpg
Macho Ganador CC y Mejor de la Raza Ch. Roamaro Fun In The Sun at Walkon
foto2.jpg
Ch Roamaro Fun In The Sun at Walkon
foto3.jpg
Macho Reserva CC Ch. Vivyd Stars 'N' Stripes
foto4.jpg
El ganador del CC y Mejor de la Raza revisando sus premios en la mesa del Juez

foto5.jpg
Mejor Hembra Cachorro y Mejor Cachorro de Exposición Iris Call for Susancar (derecha)

foto6.jpg
Hembra Ganadora del CC Sandyne Shooting Star over Teandeeze

* Articulo Proporcionado en exclusiva  para la Página Web  del  Azteca Boxer Club A. C. por la Sra. Stephanie Abraham prestigiada Criadora y Juez de la Raza.
 
Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización del autor y/o del Azteca Boxer Club A.C.
 
©2005 Azteca Boxer Club A.C.
 
Todos los derechos reservados