Make your own free website on Tripod.com

Página Web Azteca Boxer Club A.C.

Juzgando al Boxer

Página Principal
Acerca del Azteca Boxer Club A.C.
Mesa Directiva
Miembros del Club
Código de Ética
Para Convertirte en Socio del Club
Estandár del Boxer
1er Magna Exposición Especializada
2a.Magna Exposición Especializada
3a. Magna Exposición Especializada
4a. Magna Exposición Especializada
5a.Magna Exposición Especializada
6a.Magna Exposición Especializada
1a. Expo Cachorros con CACM
7a. Magna Exposición Especializada
2a. Expo Cachorros con CACM
8a. Magna Exposición Especializada
9a. Magna Exposición Especializada
3a. Expo Cachorros con CACM
Próximas Exposiciones Especializadas
Artículos Interesantes Acerca del Boxer
Bibliografia del Boxer
Directorio de Sementales Disponibles
Clubes Internacionales del Boxer
Enlaces
Libro de Visitas

 
 

Juzgar al Boxer al igual que a otro perro requiere observar al perro en general cuando entra a la pista. El estándar dice “… la primera consideración debe ser dada a la apariencia general al color atractivo y detenerse a lo que el estilo contribuya…. Lo siguiente es  el equilibrio general con la atención especial  a la cabeza “ Uno espera que cuando ellos entren a la pista y den una vuelta  alrededor que uno o más sobresalgan y así comenzar en ellos una  inspección más detallada.

 

 

El Boxer como la mayoría de las razas debe tener un balance, a veces esto puede provocar problemas cuando comparas la cabeza del Boxer en relación con el cuerpo. Muchas veces un perro alto con una cabeza ligera puede resultar atractivo y llenarte el ojo con su gran elegancia. Sin embargo debemos recordar lo que el  estándar menciona “El Boxer ideal  es un perro de talla mediana, de apariencia cuadrada con buena substancia, espalda corta, miembros fuertes con ajustado y corto pelaje” y “El pecho es profundo, alcanzando hacia abajo a los codos; la profundidad del cuerpo en el punto más bajo es  igual a la mitad  de la altura del perro a la cruz”. . El perro con patas más largas puede parecer mas estilizado, pero puede no ser esto correcto. La mayor parte de Estándar se refiere a la descripción de la cabeza y esta debe guardar una proporción adecuada con el cuerpo. Primero busco una buena expresión, no espero que un perro con expresión desagradable gane. Después, si la expresión es buena, ¿el perro tiene una buena cabeza? “La belleza de la cabeza depende de la proporción armónica entre el hocico y el cráneo  el mentón debe ser perceptible de lado tanto como de frente. Si la expresión es buena y la cabeza proporcionada usualmente tendrá unos buenos ojos oscuros y un apropiado implante de orejas. Muchos jueces olvidan o no saben que la nariz del Boxer debe estar ligeramente respingada. Una mirada rápida de lado confirmara la nariz ligeramente respingada así como la apropiada unión de los labios (belfos). De nuevo, una buena cabeza debe ir siempre acompañada de una buena expresión. El problema opuesto es el perro que parece concordar con la descripción del estándar referente a la cabeza, pero tiene demasiado de todo.....el hocico demasiado ancho, un cráneo demasiado ancho, un hocico demasiado corto. Este tipo casi siempre es demasiado evidente con la nariz excesivamente respingada y un cuerpo sobre construido. Actualmente no se ven muchos Boxers de este tipo.

 

 

Debemos siempre tener en cuenta el propósito de la raza, un perro guardián, trabajador y un buen compañero. El Boxer debe combinar la elegancia con sustancia y tener el poder de combinar velocidad y destreza. Si fuera un peleador profesional seria un clásico peso medio. El Boxer debe ser un perro de talla mediana fuerte y muy ágil.

 

 

Debe existir un equilibrio entre el cuerpo y la cabeza, se debe buscar una buena línea superior y un perro cuadrado. La mayoría de los Boxers aparentan tener una buena línea superior mientras están posados, a veces con una excesiva caída desde la cruz, pero la realidad de la línea superior se mostrara al moverse. El Estándar busca un buen avance frontal y un poderoso trasero con impulso. Muchas veces un perro que es  bueno en el ida y vuelta es recto tanto en los hombros como en la angulación y es solo con el movimiento lateral que descubrimos que no avanza o no tiene alcance.

 

En cuanto a la talla del Boxer, el estándar indica “ los machos adultos de 23 a 25 Pulgadas, las hembras de 21 a 23 ½ pulgadas a la cruz, los machos no deben estar abajo del mínimo ni las hembras sobre el máximo”. Esto permite al Juez poner adelante  a machos de 26 pulgadas si el o ella siente que el animal es superior, pero también hace que un macho de 22 ½ pulgadas este dentro del estándar, esto le otorga al juez demasiada manga ancha, debemos recordar que un Boxer demasiado grande o demasiado pequeño debe ser un excelente espécimen para poder ganar.

 

 

El pelo es muy raramente un problema en esta raza, sin embargo el color algunas veces hace a los jueces detenerse brevemente. Un tigrado negro (reverso), a veces hace difícil encontrar alguna raya leonada. Hace varios años el estándar fue revisado para eliminar este problema, sin embargo alguno de los tigrados reversos son tan oscuros que causan problemas en la mente de los jueces. Sin complicarme más déjenme decir que en casi 40 años en la raza, nunca he visto un boxer negro. Existen reportes de gentes que afirman haberlos visto y Frau Stockmann (La madre de la raza en Alemania) habla de Boxers negros en su libro. Esperaría que una investigación minuciosa de cualquier sospecha hoy revelara una pequeña raya leonada en alguna parte. En cuanto a las marcas blancas estas no deben exceder un  1/3 del color total y son no deseables en la parte posterior o torso. “En la cara, el blanco puede sustituir  una parte de la esencial mascara negra y puede extenderse en una trayectoria ascendente entre los ojos, pero esta no debe ser excesiva como para distraer de la clásica expresión del Boxer”. Recuerde que el blanco puede sustituir, pero no es necesario, una mascara negra sólida sin blanco esta permitida  y muchas veces es  más atractiva. El tan llamado Boxer plain (el que tiene muy poco blanco donde sea) es también aceptado y preferido por muchos criadores.

 

 

En Marzo del 2005 lo siguiente ha sido agregado al estándar:

Orejas:  Implantadas en el punto mas alto de los lados del cráneo, las orejas son  comúnmente cortadas ligeramente largas y afiladas y se levantan cuando el Boxer esta en alerta. Si no se cortan, las orejas deben ser de un tamaño moderado, finas, permaneciendo en reposo cerca de las mejillas, pero cayendo adelante  con un pliegue definido  cuando se encuentra el Boxer en alerta.

 

 

Descalificaciones: Boxers de cualquier color distinto al leonado o tigrado. Boxers con un total de marcas blancas que excedan un tercio del cuerpo.

 

El carácter y temperamento del Boxer son descritos por el Estándar como: “Estos son de importancia suprema en el Boxer. Por instinto un perro guardián  de gran oído, su estado debe ser de alerta, digno y con auto seguridad. En la pista, su comportamiento debe exhibir obligadamente alegría.

 

 

Cuando juzgue al Boxer, busque las virtudes de los perros, mire completamente al ejemplar y deje que su ojo le indique cual es el mejor, no critique, puede eliminar al mejor ejemplar si usted lo hace.

 

 

El Boxer es una raza maravillosa y el futuro de la raza esta en los criadores y de los jueces que premian sus esfuerzos.

 

 

 

 

 

John T. Connolly

Presidente

American Boxer Club

 

* Articulo Proporcionado en Exclusiva para la Página Web   del  Azteca Boxer Club A. C. por el  Sr. John T. Connolly Presidente del American Boxer Club.
 

Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización del autor y/o del Azteca Boxer Club A.C.
 
©2005 Azteca Boxer Club A.C.
 
Todos los derechos reservados